martes, 23 de marzo de 2010

CAPITULO I-EL PROBLEMA

CAPITULO 1: EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La televisión puede ser una influencia poderosa en el desarrollo de un sistema de valores y en la formación del comportamiento. Desgraciadamente, una gran parte de la programación actual es violenta.
Se tomara como referencia a los estudiantes del preescolar EL PEQUEÑO DAVID ya que niños al mirar demasiada televisión estarán propensos a tener una mayor agresividad con los demás. Su comportamiento será agresivo ya que ellos todo lo que ven lo reproducen o lo imitan, hacen lo que otros hacen ignorando la diferencia entre lo real y lo irreal, entre lo posible y lo imposible.
“Los niños aprenden viendo la TV”. La pregunta obligada es ¿Qué aprenden?
Se afirma que la TV socializa de modo no intencional y asistemático. Enseña sin darse cuenta y no ejerce control sobre lo que está enseñando. Apela al mecanismo de la educación. De ella se aprende por imitación de los modelos de comportamientos que exhibe.
La Televisión presenta estímulos audiovisuales, los cuales son más efectivos que los visuales y auditivos por sí solos. Ella se impone sobre los otros medios de comunicación por penetrar en el hogar, en la vida diaria y llegar a formar parte del cúmulo de hábitos de cualquier hombre de nuestra época.
Es indudable, que la TV es una fuente efectiva para la creación y formación de actitudes en los niños, ya que desde temprana edad, son sometidos a su influencia sin poseer otro tipo de información.
La observación de la realidad adquiere un significado especialmente agudo, si nos referimos a los menores de edad entre los 2 y 6 años que es cuando en él se perfilan los sentimientos preferenciales hacia la madre, padre, familiares y otra personas significativas; a través de este proceso el niño adquiere habilidades y formas de comportarse en la sociedad.
Por todo lo anterior, surge la necesidad de ahondar un poco en los efectos de la TV en el niño y específicamente de la violencia televisiva, en la generación de conductas agresivas aprendidas por imitación.



1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Los medios de comunicación han adquirido gran importancia en el presente siglo. De todos los medios de comunicación masivos existentes, se interesa, especialmente, la televisión y los programas violentos que transmite esta. Es de ella y de la influencia que ejerce en el niño, tanto en su lenguaje, como en sus hábitos y conducta imitativa, de lo que nos ocuparemos en el presente trabajo. La investigación se centrará en los niños porque es en la edad preescolar donde se adquiere una nueva estructura mental y por ser esta llamada la edad del saber, la edad de la razón, la edad social y, por último, la edad activa.


1.3. OBJETIVOS GENERAL.

Identificar los programas violentos principales que inciden en el comportamiento agresivo en los niños de transición del jardin "pequeño david".
OBJETIVOS ESPECIFICOS.

-Establecer que los programas violentos que se presentan en la televisión influyen en el comportamiento agresivo en algunos niños.
-Realizar encuestas de facil manejo a los niños y niñas para saber que tipos de programas ven y saber si su familia se interesa por ello.
-Concientizar a los padres que la tv y los programas violentos que esta transmite son más perjudiciales que beneficiarios para los niños.


1.4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION.

La agresividad tiene una relación significativa con la televisión. Hay una clara asociación entre la exposición de programas violentos y las conductas infantiles agresivas. De esta manera Se critica la relación entre la TV, la imaginación y la creatividad. Los niños que se exponen a largas horas frente al televisor suelen participar menos en juegos que le ayuden a cultivar la capacidad para idear soluciones creativas a los problemas de su diario vivir.
La intención del trabajo no es enjuiciar a la TV, ni culparla de toda la violencia. Solo se quiere destacar la necesidad de conocer más profunda y particularmente el terreno de la televisión, en función de sus posibles efectos sociales en la generación de conductas, positivas y negativas, haciendo énfasis en el sector de espectadores de menor edad, ya que ellos son en este momento los más indefensos psicológicamente, pero mañana tendrán en sus manos el futuro del mundo.

1.5. LIMITACIONES.

Para la laboración de esta investigación se tienen algunas limitantes, como lo son:
- Encontrar un tema interesante y justificarlo.
-Esta investigación sera realizada por estudiantes de segundo semestre de educación pre-escolar siendo asi la primera vez que se hace un estudio de este tipo, por lo cual esta investigación no sera la mas profunda en cuanto al tema.
-Solamente se contará con cuatro meses de los cuales serán relativamente pocas las horas que se dedicarán al trabajo de campo, así que el nivel de profundización no será el mejor.

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